Comparte
Copesa

Qubit: Imperdibles de verano

En esta plataforma OnDemand podrás explorar más de 1000 títulos, entre clásicos de Hollywood, ficción, documentales, cortos, cine de autor, indie y premiado en festivales. 

Reseñas y comentarios por Marcelo Vázquez, Coordinador de Contenidos Qubit.

Martin Eden (2019)
El marinero Martin Eden rescata de un ataque al heredero de una familia de clase media y se enamora de su joven y bella hermana Elena. Para poder casarse con ella, Martin buscará ascender socialmente como escritor.
Escrito y dirigido por Pietro Marcello (Bella e perduta), ‘Martin Eden’ es un apasionante drama de época que narra una historia de ascenso social y de amor entre dos jóvenes de estratos diferentes, apelando a un modo de representación clásico intervenido con imágenes de archivo. Una adaptación de la novela homónima de Jack London, cuya historia es transportada de Estados Unidos a la Italia de comienzos del siglo XX. El film fue rodado en Nápoles y con película super 16 mm, lo que le aporta una textura tan bella como singular a sus imágenes. La película fue estrenada mundialmente en el festival de Venecia, donde su protagonista Luca Marinelli recibió la Copa Volpi al mejor actor. Además, formó parte del programa Plataforma del festival de Toronto, donde ganó el premio a la mejor película.
El diablo en el cuerpo (1986)
Andrea, un joven de 17 años, se obsesiona con Giulia, una mujer mayor que él, comprometida con un preso político. Su ardiente romance se complica cuando el padre del chico, y ex psiquiatra de Giulia, entra en escena.
Un sofisticado drama erótico y romántico a cargo de Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), basado en la controvertida novela homónima del escritor francés Raymond Radiguet. Un estudio de personaje que toma las expresiones sexuales como material de base para indagar en las obsesiones y los complejos psicológicos de su protagonista Giulia, encarnada por la bellísima Maruschka Detmers (Carmen, pasión y muerte). Esta versión sin censura de la película generó un gran revuelo en su época ya que cuenta con una breve escena de sexo oral explícito, la cual no estaba incluída en el guion y fue sugerida por Massimo Fagioli, un colaborador de Bellocchio.

Venecia… Rojo Shocking (1973)

Tras la muerte de su hija, John y Laura Baxter viajan a Venecia con la esperanza de que el cambio les ayude con el duelo. Sin embargo, una serie de inexplicables y macabros sucesos los pondrán cara a cara con la muerte.
Un enigmático thriller psicológico dirigido por Nicolas Roeg (El hombre que cayó a la Tierra), destacable por su estructura narrativa laberíntica, su estilo de montaje elíptico y disruptivo, y su efectiva puesta en escena que aprovecha al máximo el intrincado escenario de pasajes y canales de Venecia para crear secuencias de enorme tensión y nerviosismo. Una película que causó revuelo en su época por sus imágenes sexuales y que se convirtió rápidamente en un clásico de culto del terror británico. Según la crítica de cine Pauline Kael, con ‘Venecia… Rojo Shocking’ «Roeg está más cerca de llevar a Borges a la pantalla que quienes lo han intentado directamente». El film es una adaptación del cuento homónimo de la escritora inglesa Daphne Du Maurier, autora de las obras en las cuales se basaron ‘Rebeca, una mujer inolvidable’ (1940) y ‘Los pájaros’ (1963) de Alfred Hitchcock, director que fue de enorme inspiración para Roeg en el armado de la puesta en escena de la película.
And Now for Something Completely Different (1971)
Más de cuarenta sketches absurdos, cortos animados e hilarantes interludios conforman esta desopilante y desvergonzada versión cinematográfica del popular show de televisión británico «Monty Python’s Flying Circus».
La sexualidad, el ejército, la familia, el matrimonio, la tecnología, la televisión y la política: no hay tema ni institución que sobreviva al inquebrantable espíritu paródico de los Monty Python, y esta película, un compendio de algunos de los mejores sketches de las primeras dos temporadas de la serie (vueltos a filmar con cámaras de cine y sin una audiencia presente), constituye la prueba irrefutable de ello. Ancianas violentas, loros muertos, tenedores sucios y leñadores travestidos protagonizan esta absurda y retorcida visión del mundo moderno, que con el tiempo se volvió no sólo un clásico de culto de la comedia británica, sino también un hito imprescindible para los fanáticos de Michael Palin, Terry Jones, Graham Champman, Eric Idle, Terry Gilliam y, claro, John Cleese.

Robó, huyó y lo pescaron (1969)

Tras descubrir que su carrera musical no tenía futuro, el torpe Virgil Starkwell se propuso vivir como un notorio y buscado criminal. Sin embargo, su escaso talento como ladrón de bancos pronto lo llevaría a la cárcel.
Escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, ‘Robó, huyó y lo pescaron’ es considerada por muchos como la primera obra cabalmente autoral del neoyorquino (técnicamente, su ópera prima fue ‘¿Qué pasa, Tiger Lily?’, pero esta película reutilizaba material de archivo preexistente, no filmado por el cineasta). Desconfiado de su capacidad para hacer realidad su guión, Woody Allen inicialmente le pidió a Jerry Lewis que lo dirigiera, aunque éste, ocupado con sus propias producciones, rechazó la oferta. Finalmente, y alentado por el caos vivido en carne propia durante el rodaje de ‘Casino Royale’, Allen se aventuró a ocupar la silla de director. ¿El resultado? Un desopilante falso documental (formato que el director perfeccionaría años más tarde en ‘Zelig’), con una buena dosis de improvisación y grandes gags, que acabó siendo muy bien recibido por la crítica y significando un auspicioso debut para Woody.

American actor, director and screenwriter Woody Allen on the set of his movie Take the Money and Run. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Especial Joseph Losey
El sirviente (1963)
Barrett es el sirviente personal de Tony, un aristócrata insolente, a quien pronto convence de que también contrate a su hermana, Vera, como mucama. Susan, la novia de Tony, desconfía del sirviente… y lo bien que hace.
Estrenado en el festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro, este audaz y sofisticado drama psicológico (y sexual) no sólo es considerado como uno de los mejores films británicos de los sesenta (de hecho, los cahiers du cinéma lo incluyeron en su top diez anual), sino también como el mejor film de Joseph Losey. Basada en la novela homónima de Robin Maugham y adaptada por el célebre Harold Pinter (siendo ésta la primera de sus cuatro colaboraciones con el director americano), la película oficia al mismo tiempo como un inquietante estudio de personaje y como un fascinante retrato de la corrupción y de los choques entre las clases sociales durante los «Swinging Sixties». Elogiada por su meticuloso guión, precisa puesta de cámara y por la banda sonora de John Dankworth, ‘El sirviente’ cuenta además con una soberbia actuación protagónica de Dirk Bogarde, quien, se dice, también debió dirigir algunas escenas debido a problemas de salud de Losey.
Eva (1962)
El escritor galés Tyvian Jones parece tenerlo todo: un best-seller internacional, un departamento en Venecia y una bella pareja. Pero aún así está insatisfecho… hasta que conoce a la fría, seductora y manipuladora Eva.
Exiliado en Europa, el cineasta americano Joseph Losey adaptó en 1962 la novela homónima de James Hadley Chase y la volvió un thriller erótico efectivo y subvalorado, protagonizado por Stanley Baker (con quien ya había trabajado en ‘El criminal’) y Jeanne Moreau (una de las actrices favoritas del director), cuya mera interpretación ya amerita mirar esta película. Según el propio Losey, inicialmente él no hubiera adaptado un libro de Chase, aunque el proyecto pronto se volvió muy personal para él («más que cualquier otra cosa que haya hecho»), por lo que no pudo evitar sentir una gran decepción cuando descubrió que los productores lo habían reeditado sin su permiso. Incluso así, esta coproducción ítalo-francesa no deja de ser un film fascinante acerca de la pretensión y la falsedad de las personas —suerte de «La Dolce Vita, de Losey»—, y en la que además pueden vislumbrarse varios temas que reaparecerían en su obra maestra ‘El sirviente’, así como también su característica visión pesimista de la condición humana.
Modesty Blaise (1966)
Tras perder a un agente en Amsterdam, el servicio secreto británico contrata a la exconvicta Modesty Blaise para proteger un cargamento de diamantes codiciado por Gabriel, el jefe de una poderosa organización criminal.
Luego de dirigir el sombrío drama antibélico ‘Por la patria’ (1964), Joseph Losey cambia completamente de registro y filma esta desprejuiciada y colorida parodia pop de los films de espionaje a lo James Bond —una suerte de antecesora de las películas de Austin Powers—, basada en la popular serie de cómics británica de Peter O’Donnell y Jim Holdaway. Una comedia de aventuras psicodélica que cuenta también con secuencias musicales y fue ampliamente elogiada por su diseño de escenografía y vestuario, cuyo estilo visual representa a la perfección la estética «mod» de los años 60. Protagonizada por la bellísima Monica Vitti (El desierto rojo) —en su primera película hablada en inglés—, junto a Terence Stamp (Teorema) y un inspirado Dirk Bogarde (Muerte en Venecia), encarnando al inolvidable y elegante villano Gabriel. ‘Modesty Blaise’ fue estrenada internacionalmente en el festival de Cannes, y si bien suscitó opiniones encontradas entre la crítica, con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto.
25% de descuento en los 6 primeros meses de plan.
Beneficio no válido sobre otras promociones vigentes.
Qubit
Dirección
https://cl.qubit.tv, Santiago, Metropolitana de Santiago
Fono
000
Beneficios Relacionados